Fundación para la Custodia y Difusión de la Obra de la Dra. Brenda Twiler
En febrero de 1930, meses antes del tercer aniversario de la desaparición física de la Dra. Brenda Twiler en lo que fuese su última expedición por provincias del N.O. de Argentina, su antiguo profesor de la Universidad de Jena, Alemania, el Dr. Mendel Schatz fue nombrado Protector y Albacea de la obra de la botánica. Schatz fue además su amigo, su soporte anímico en los peores momentos que Brenda atravesara con la élite científica argentina, y el principal difusor de su obra en Europa. También sería autor de la hasta ahora, única biografía de Twiler.
En 1932, en medio de la debacle socio económica germánica, Schatz planea la evacuación de su familia. A su hijo menor, Moisés, lo envía a la Argentina y le confía todo el material de Twiler en su poder.
En 1935, en Buenos Aires, Moisés Schatz publica Pasionaria: Vida y obra de Brenda Twiler, biografía escrita en Alemania por su padre, quien junto a otros integrantes de la familia, terminarían sus días en campos de exterminio nazis.
En 1948, Moisés firma un contrato con la editorial Taique, muy valorada en el campo de las ciencias, por la edición del Diario de la última expedición de la Dra. Brenda Twiler, en una reproducción muy esmerada para los medios técnicos de la época.
A partir de los hechos conocidos a raíz de esta publicación, la editorial considera que se mancillaba la alta consideración de su catálogo que tenían los círculos académicos y, como gesto complaciente, retiró todos los ejemplares distribuidos por el país. Nunca se supo con certeza su destino, aunque se presume que fueron destruidos.
En 1988, Walter Binder, nieto de Moisés Schatz, es nombrado Protector y Albacea de la obra de la Dra. Twiler.
Pasaron 20 años hasta que por un trabajo conjunto, Binder puso en consideración de Irene Singer parte de los materiales en custodia. Singer nota enseguida una faceta hasta el momento no valorada de la botánica: su trabajo visual. Profundizan juntos la vasta obra y entienden que deben fundar algo mayor, que estudie y movilice semejante corpus.
De la unión del protectorado de Walter Binder por la obra escrita e Irene Singer por la obra visual, nace en 2008 la Fundación para la Custodia y Difusión de la Obra de la Dra. Brenda Twiler, con sede en Buenos Aires.
A su centro de documentación se acercan anualmente estudiantes e investigadores de diferentes nacionalidades y desde allí también se han logrado las ediciones más recientes de la obra de la Dra. Brenda Twiler.